BIENVENIDOS A FELAPYME


I Concurso Insular de Enyesques de Lanzarote 2022

Yeray Gil del Primario Gastrobar de Playa Blanca se ha proclamado vencedor del I Campeonato de Enyesques de Lanzarote, que se ha celebra en el contexto de Miniature Enyesques Congress by Arrecife en el Islote Fermina de la capital.

Su enyesque ganador tiene, en palabras del chef, “una emulsión de aguacate y piparra, emulando a un mojo verde con un poco de ajo y cilantro, pero muy suavecito, muy equilibrado, que se nota el picantito y la cremosidad del aguacate. Tiene también un tomate de la variedad tintán de Lanzarote semisieco, tratado dos horitas al horno durante 90º, junto a una sierra del estrecho de la Bocaina curada seis horas en sal de Janubio con un porcentaje de azúcar. Es un enyesque de tradición y gastronomía de Lanzarote”.

El subcampeón de este certamen ha sido Paco Medina del restaurante Alarz de, que presentó al jurado el enyesque “Bocadillo de calamares con emulsión de aguacate”, mientras que el tercer puesto recayó en Dailos Perdomo y Julio Cuenca del restaurante Liken de Playa Blanca.

Por último, Daniel Jiménez y Víctor Betancor del restaurante Tacande de Haría, obtuvieron el Premio al Enyesque Popular se ha concedido a la propuesta que más puntos ha obtenido entre las votaciones de los consumidores desde el pasado 7 de abril hasta ayer mismo. Se han emitido un total de 2.760 votos a través de la APP del concurso.
Premiados y autoridades.

Fuente:cadena ser lanzarote

MÁS ACERCA DEL CONCURSO...

Arrecife acogerá entre los días 21 y 23 de abril la celebración de la I Edición del Miniature Enyesque Congress 2022, un evento gastronómico de primer nivel que busca convertirse en una cita anual de intercambio de conocimientos y formación en el  ́arte de la creación ́ de enyesques o pintxos entre Lanzarote y Euskadi.

El evento lo coorganiza Felapyme, junto al Ayuntamiento de Arrecife, la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL) y los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).

En el marco de esta celebración de la  ́alta cocina en miniatura ́, se convoca a todos los establecimientos de la isla que ofrezcan servicios de restauración a participar en esta sana competición que busca descubrir las mejores creaciones de los chefs de la isla y compartir experiencias con sus homólogos vascos que se desplazarán a la isla para conocer la oferta insular.

La participación es libre y gratuita, cada participante podrá presentar un único enyesque elaborado con ingredientes de libre elección y el precio de venta al público en los establecimientos adheridos de cada elaboración será de 2,50 € (dos euros y cincuenta céntimos). Para el jurado se entenderá como enyesque a concurso aquella creación que pueda ser consumida en un establecimiento en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.

El concurso se desarrollará en dos fases diferenciadas: una fase de degustación en los establecimientos participantes, entre el 7 y el 20 de abril, y una final que se celebrará en formato  ́showcooking ́ el 22 de abril en el Islote de la Fermina, con todos los cocineros inscritos presentando su creación ante el jurado y público asistente. En la final, los participantes deberán elaborar seis enyesques; cinco para el jurado profesional y uno para exposición y medios de comunicación.

INSCRIPCIÓN


Premios

La organización designará un jurado compuesto por cinco especialistas gastronómicos de reconocido prestigio quienes valorarán las diferentes propuestas conforme a las bases establecidas que se pueden consultar en la página web del certamen, www.miniatureenyesques.es. El público podrá votar online al enyesque popular entre el 7 y el 20 de abril.

Las tres mejores obras culinarias en miniatura recibirán los premios Medalla de Oro, Plata y Bronce y se otorgará, además, un reconocimiento al enyesque más popular. Los tres primeros clasificados formarán un equipo que representará a Lanzarote en la próxima edición del Miniature Iron Chef que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en octubre de este mismo año.